Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

BIENVENIDOS A PRENSA AL DÍA - LIDERANDO LA NOTICIA

Nuestro cordial y afectuoso saludos a ustedes nuestros lectores y oyentes a nombre del Equipo de prensa del Programa Periodístico "Prensa al Día", estamos trabajando para brindarte un blog con toda la información del acontecer diario de nuestra querida Ciudad de Monsefú, Circuito Mochica y de todo el país, nuestro objetivo es transmitir la información veraz y objetiva utilizando también este importante medio de comunicación tan igual como diariamente lo hacemos en nuestro programa radial que se transmite en los 95.3 FM en horario de 11:00 a 1:30 de la tarde, en Radio la Norteña.
Ustedes tendrán un espacio abierto para sus denuncias, sugerencias o cualquier opinión que nos ayude a fortalecer nuestra labor periodística.
Karina Cuyate Atencio, Directora Prensa al Día.

martes, 28 de febrero de 2012

PADRE ALFONSO OBANDO SE DESPIDIÓ DE FELIGRESÍA MONSEFUANA


EN COMPAÑÍA DE LA ALCALDESA RITA AYASTA, PÁRROCO RECORRIÓ DIVERSAS CALLES DE LA CIUDAD ANTES DE PARTIR, DONDE RECIBIÓ  ABRAZOS Y APLAUSO.

El padre Alfonso Obando Manayay se despidió hoy de la feligresía Monsefuana .El sacerdote estuvo al frente de esta parroquia por siete años y desarrolló una intensa actividad que le valió el apoyo de la mayoría de los feligreses, aunque también hubo personas que estaban en desacuerdo con su manera de desarrollar su labor pastoral.
El pasado domingo  fue la última actividad del padre  en esta comunidad durante la celebración de la Misa. Su próximo destino donde estará desarrollando su labor misionera es el distrito de Patapo.
En compañía de la alcaldesa, Rita Ayasta Giles,  recorrió diversas calles de la ciudad y recibió los aplausos y abrazos de la feligresía.
Palabras de agradecimiento externa  expresó el sacerdote hacia su comunidad, que con tanto cariño le abrió las puertas de su corazón en el tiempo que duró la estadía en la ciudad a donde espera regresar muy pronto.  
Por otro lado este domingo llegaría a Monsefú el Obispo de Chiclayo Jesús Moliné para entregar el cargo al nuevo párroco de la ciudad José Castillo Vera.











viernes, 24 de febrero de 2012

POBLADORES DE MONSEFÚ PIDEN QUE PÁRROCO NO SEA CAMBIADO

CON CARTELES EN MANO LLEGARON HASTA EL OBISPADO Y ESPERAN SE LES ESCUCHE SU PEDIDO.

Moradores de la Ciudad de Monsefú, llegaron hasta Chiclayo con carteles en mano apoyando al sacerdote Raúl Obando Manayay y pidiendo que no sea cambiado.
En comisión con la alcaldesa Lic. Rita Ayasta Giles acudieron a conversar con el Obispado Jesús Moline Labarta, pero no lograron ubicarlo. Enfatizaron que un 90% de los fieles católicos estarían respaldando esta iniciativa.
Luis Llontop morador del sector de Jesús Nazareno Cautivo, manifestó que hace días se dieron los rumores que el párroco iba ser cambiado en la localidad, pero, “nosotros estamos conformes con el trabajo religioso que ha venido haciendo en la población, por lo que tiene todo nuestro respaldo”.
Por su parte mediante carta N° 01-2012 dirigida al Obispado, los directivos de la Hermandad Jesús Nazareno Cautivo  reconocieron la gran labor Pastoral que viene haciendo el padre Alfonso Obando en este tiempo transcurrido. También informaron que el párroco fue designado en asamblea pública como Tesorero de la Hermandad y por ello  solicita se le conceda bajo su autorización la permanencia para cumplir con los proyectos plasmados en el plan de trabajo al asesor espiritual.

FOTO: ISMAEL C.





jueves, 23 de febrero de 2012

AUTORIDADES SUPERVISARON COLEGIOS DE MONSEFU

COLEGIO SAN CARLOS
I.E DIEGO FERRÉ SOSA

EN SORPRESIVA VISITA AUTORIDADES INDICAN QUE COLEGIOS AÚN NO ESTAN EN LISTOS PARA INICIAR EL AÑO ESCOLAR.


La municipalidad, Gobernación, y centro de salud inspeccionaron ayer las infraestructuras de los colegios de Monsefú. El problema de la mayoría de Instituciones educativas es el mal estado de sus ambientes y falta de limpieza.
En la visita se pudo advertir que algunos locales no están aún listos para recibir a los estudiantes y en otros casos recién se pondrán a trabajar en ambientación, mientras que se tiene información de nuevos planteles que funcionarán en viviendas, sin que se tenga en cuenta normas de seguridad y ambientación para el bienestar de los educandos.
A la institución educativa San Carlos asistió la alcaldesa, quien coincidentemente en calidad de presidenta del Comité Veedor, tuvo una segunda reunión con el director Benjamín Rivera sobre el programa de mantenimiento de la infraestructura.
En el operativo igualmente estuvieron los regidores Sara Llontop Gonzales, de Educación regidor Manuel López Yaipén, de Limpieza Pública y Medio Ambiente, así como el gobernador Walter Pisfil Llontop y el teniente gobernador del cercado, Richard Ayllón Capuñay.
También ser verificaron los colegios San Carlos, 11030 y Diego Ferré. Las visitas continuarán en los próximos días.

FOTOS: CAROLINA LLONTOP A.


martes, 21 de febrero de 2012

ACUERDAN IZAMIENTO DEL PABELLON TODOS LOS DOMINGOS



EN FECHAS ESPECIALES, SE REALIZARAN DESFILES COMPETITIVOS Y SE PREMIARÁ A LOS TRES PRIMEROS PUESTOS.

La Bandera Nacional, como símbolo de identidad, debe ser izada en todas las casas, edificios y locales, los días patrios, esta práctica, también es común y obligatoria para  las instituciones educativas públicas y privadas según Ley, a celebrar una vez a la semana, durante los períodos académicos, una ceremonia cívica con participación de todo el estudiantado, en la que se procederá a izar la Bandera Nacional y a cantar el Himno Nacional. Ejemplo deben dar nuestras autoridades.
Para ello  en  reunión de coordinación que tuvieron en la Municipalidad, la alcaldesa Rita Ayasta Giles, el Mayor PNP y jefe de la Comisaría sectorial, Hoover Carhuaz Cabello; el Gobernador Político, Walter Pisfil Llontop; el regidor  de seguridad ciudadana José Víctor Puicón Lluen  y el teniente Gobernador Cercado, Richard Ayón Capuñay, quienes acordaron realizar el izamiento del Pabellón Nacional todos los domingos.
Decisión incluye actividades cívicas dominicales, donde se le cursará las invitaciones a las Instituciones Educativas, a las empresas y Asociaciones de Transportistas, a Instituciones culturales, deportivas, Religiosas, Juntas Vecinales, entre otras. Además en fechas especiales, los desfiles serán  competitivos y se  premiará a los tres primeros puestos.
En el caso de la Instituciones la Municipalidad se comprometió a entregar Resoluciones  al director y profesores que participen en los desfiles. El inicio de estas actividades será el domingo 4 de marzo.



PATRULLAJE Y OPERATIVOS EN MONSEFÚ

INTERVENCIÓN A PROPIETARIOS CON DESMONTES EN LA VÍA PÚBLICA
INTERVENCIÓN EN LOS CHICHERÍOS



ACCIÓN SE INICIÓ DESDE EL FIN DE SEMANA Y CONTINUARAN CON EL FIN DE CONTRARESTAR TODO TIPO DE ACCIONES QUE VA EN PERJUICIO DE LA CIUDAD.

El último fin de semana las regidurías de Transporte y Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales, la Policía Nacional y personal de la Municipalidad de Monsefú realizaron operativos con la intervención de personas que intentaban hacer fiestas con toldos que dificultan el libre tránsito peatonal y vehicular.
El patrullaje se dio desde horas de la tarde  y una muestra de ello es que se produjeron intervenciones en diversos lugares, como ocurrió en Prolongación Castilla, de propiedad de la Empresa Decocenter, además en prolongación 7 de Junio, con instalación de Toldos Sipán.
Igualmente se intervino a mototaxistas menores de edad que manejaban los vehículos transportando pasajeros, con el riesgo para ellos, porque dichos conductores no tienen responsabilidad directa en casos de algún accidente. También se intervino a mototaxistas que circulan con parlantes y volumen excesivo generando contaminación sonora que perjudica al pasajero.
En conjunto los regidores Lic. Erick Huertas Uceda y Abog. José Víctor Puicón Lluen, indicaron que continuaran estos operativos  todos los fines de semana, tratando de contrarrestar todo tipo de acciones que van en perjuicio de la colectividad.

SE FORMÓ LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSPORTE


ALCALDESA JURAMENTÓ COMITÉ, PARA EVALUAR SISTEMA DE TRANSPORTE. DE LOS 7 REGIDORES QUE INTEGRAN COMISIÓN SOLO ACUDIERON 4. 

La problemática del transporte en Monsefú como en otras ciudades del País es sumamente compleja, sus causas no sólo son de tipo legal o administrativo, sino también socio económico y político, las mismas que se agravan aún más por la incapacidad, complicidad o falta de interés de los propios transportistas y de las autoridades para analizar y proponer una solución integral a uno de los sectores  más importantes.
Sabemos que la mayoría de unidades de transporte que circulan en nuestra ciudad es de manera informal, siendo esto sólo una parte de la grave crisis que afecta al transporte y que merece la inmediata intervención de las autoridades municipales. La solución al caos en el sector no únicamente pasa por la habilitación de nuevas vías, paraderos, sino también por una verdadera política de ordenamiento y regulación.
Debemos tener en cuenta que la situación de la ciudad demanda la no inclusión de más unidades de transporte, más aún porque las características de la ciudad limitan la normal circulación de vehículos, desencadenándose el congestionamiento que se vive a diario.

Pues se debe trabajar para fortalecer a los gremios existentes en el transporte, así como la instalación de una Comisión Técnica Mixta, integrada por  regidores, la Policía Nacional, los representantes gremiales y los funcionarios de la municipalidad. Comité que ya juramentó.
Y frente a ello luego de varias intervenciones de los asistentes se dio paso a formar la Comisión  Técnica Mixta integrada de la siguiente manera:
El regidor Lic. Erick Huertas Uceda quien preside la referida comisión, señaló que inicialmente están revisando todas las disposiciones municipales, ordenanzas y otros, para actualizarlas y presentar alternativas de consenso que busquen solucionar problemas en la ciudad.

La Comisión Técnica Mixta, que juramentó en dicha reunión, está integrada de la siguiente manera:
Lic. Erick Huertas Uceda – Presidente, Regidor de la Comisión de Tránsito y Transporte
Mayor Hoover Carhuaz Cabello – Jefe de la Delegación Policial de Monsefú
Walter Pisfil Llontop – Gobernador Político
Eusebio Gonzales Espinoza – Asoc. de Mototaxis “Jesús Nazareno Cautivo”
Julio Orellana Millones – Asoc. De Mototaxis “Señor de los Milagros”
Gregorio Capuñay – Asoc. de Mototaxis “Rosa Flores de la Oliva”
Pedro Túllume Cornejo – Asoc. de Mototaxis “Dios es Amor” de Callanca
Carlos Uceda Llontop – Empresa de Colectivos Santa Rosa Monsefú
Agustín Túllume Ballena – Empresa Taxis Disperso
Miguel Llontop Chumioque – Jefe de Transportes de la Municipalidad
Abog. José Larios Bernal – Asesor Legal de la Municipalidad.
y representantes de las empresas de Taxis Monsefú Tour, Camionetas Rurales y Colectivos.






sábado, 18 de febrero de 2012

TERMINA EN GOLPES REUNIÓN DE NACIONALISTAS EN SANTA ROSA

CARLOS CABREJOS LLEGÓ A "PRENSA AL DIA", CON GOLPES EN LA CARA

Las pugnas en Gana Perú (GP) también son notorias. En EL distrito de Santa Rosa, militantes del partido oficialista se agarraron a golpes, por discrepancias en la designación de gobernador de Cristian Olivera  y se  acusan mutuamente de divisionismo.
Los militantes nacionalistas protagonizaron, el último miércoles  por la noche, una gresca en las afueras de la casa del gobernador, después que habían sostenido una reunión.
Según el denunciante Carlos Cabrejos, que dijo ser militante de Partido Humanista y fue invitado a la asamblea,  sólo pidió un momento para opinar sobre los cuestionamientos y después culminada la reunión fue atacado por la esposa y hermano de la autoridad política. Según los resultado del médico legista figura con golpes en la cara y en brazo.

GOBERNADOR  DICE QUE CARLOS CABREJOS AGREDIÓ A SU ESPOSA QUE ESTÁ GESTANDO

Por su parte el Gobernador Cristian Olivera desmintió  versiones y dijo que fue el denunciante Carlos Cabrejos no tenía nada que ver en la reunión y así como él hay muchos infiltrados que buscan intereses en el partido. Incluso manifestó que su esposa quien está gestando fue agredida por el Sr Cabrejos, dando a conocer que ya realizó la denuncia al respecto.
La  nueva autoridad Política, aprovecho para informar que ya juramentó y se dio la transferencia de cargo para luego reunirse con el alcalde y demás autoridades para empezar a trabajar, en la problemática del pueblo.
FOTOS CAROLINA LLONTOP A.

SE INICIAN TRABAJOS DEL PLAN MAESTRO EN MONSEFU

SECTOR DE JESÚS NAZARENO CAUTIVO
Hace algunos días con la excavación de zanjas para el tendido de tubería PVC de 8 pulgadas, se iniciaron los trabajos del Plan Maestro de Saneamiento, consistente en Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua potable y Alcantarillado del Distrito de Monsefú, comenzando los mismos en el pueblo joven Jesús Nazareno Cautivo.
En la obra trabajan ingenieros, topógrafos, operarios y personal de mano de obra no calificada éstos últimos participan en la excavación de zanjas con profundidad de 2.70 metros, cuyo tendido de colectores será en primer orden el de desagüe y luego el de agua, según lo dio a conocer el ingeniero Teodoro Casas Pisfil, supervisor de los trabajos por parte de la Municipalidad.
El profesional dio a conocer que  en esta oportunidad se tratará de que el sistema de desagüe tendrá mejor flujo, teniendo en cuenta que se tenderán otros colectores principales como el que irá por la calle Mariscal Castilla, luego empalmará por La Victoria, cruzará la carretera Conroy y llegará hasta el sector Las Malvinas, hasta la laguna de oxidación.  Entre la maquinaria que utilizaban más de 10 trabajadores, se pudo observar dos motobombas una retroexcavadora, materiales, así como señalización en el área cercana al lugar donde se ejecutan los trabajos.
De otro lado, el responsable de la supervisión, señaló que es necesario que los vecinos que residen en zonas donde se ejecuten trabajos, deben ser conscientes que de alguna manera van a tener molestias propias de este tipo de obras, pero deben tener en cuenta que se tendrá la garantía de un buen servicio para un lapso de por lo menos 50 años.
La obra que forma parte del Plan Maestro, ha sido financiada por el Ministerio de Vivienda que el año pasado otorgó una partida de 19 millones de soles y que comprende el cambio total de tuberías los cuales han cumplido su ciclo de vida.


jueves, 16 de febrero de 2012

CUANDO APRENDEMOS LA LECCIÓN¡¡¡¡¡¡

DESBORDES DE RIOS OCASIONAN CUANTIOSAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS.

SIEMPRE EN LO MISMO. Para nadie es un secreto que nuestra región Lambayeque cuenta con muchas zonas vulnerables  al fenómeno de El Niño, el que gracias a Dios no se ha presentado, pero la naturaleza nos da siempre muchas lecciones y que lecciones en la últimas tres décadas, pero por lo que vemos, las autoridades no aprenden la lección. ¿Cuándo lo harán?
Quizá debemos recordarles los daños que ocasionó el fenómeno de El Niño en 1983, que fue de 460 millones de dólares y en 1998 de 64 millones de dólares, cifras que demuestran el gran perjuicio que ocasionan los desbordes de los ríos, en especial el río la Leche, dentro de cuya cuenca están los distritos de Jayanca, Pacora, Illimo, Túcume, Mórrope y Pítipo. Además el mes de mayo del 2011, la oficina regional de Defensa Civil alertó que el 100% de los ríos y canales de nuestra región tenían sus causes colmatados y que las cuencas de los ríos Chancay y Lambayeque tenían puntos críticos en sus riberas y que se necesitaban con urgencia trabajo de reforzamiento, limpieza de causes, encauzamiento de algunos tramos de los ríos, entre otras labores. No se hizo nada. ¿Por qué?.
Aprendamos las lecciones que no ha dado la naturaleza en los últimos 50 años y no esperemos tener el agua al cuello recién para actuar, como haces unos días en que recién las autoridades del Gobierno Regional salen a decir que hay necesidad de descolmatar los ríos  cuando estos ya están totalmente llenos de agua.
PRENSA AL DIA

martes, 14 de febrero de 2012

FIRMAN ACTA DE COMPROMISO CON CONSTRUCCIÓN CIVIL

ENTRE LOS ACUERDOS SE OBTUVO PUESTOS DE TRABAJO EN MANO DE OBRA NO CALIFICADA EL  70% PARA LOS SINDICATOS, 10% PARA LA MUNICIPALIDAD Y 20% PARA EL CONSORCIO MONSEFÚ.

Representantes de la Empresa Consorcio Monsefú y los Trabajadores de Construcción Civil firmaron el acta final de acuerdos de Paz Social, mediante el cual la Constructora dará participación a los sindicatos con el 70% del total de la mano de obra, en los trabajos que se ejecuten  en la obra: Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas del Distrito de Monsefú.
Entre los acuerdo precisa rechazar enérgicamente, cualquier acto de vandalismo, amenaza, agresión física, violencia o acción delincuencial que se pretenda o se realice durante la ejecución de obra, sea esta contra la infraestructura física de la obra o del personal.
También el Consorcio coordinará con la Municipalidad, los representantes de las organizaciones firmantes del distrito, para el ingreso exclusivo de Mano Obra No calificada, Peones, los mismos que deberán ser del distrito, según el requerimiento y distribución siguiente.
-50% de Mano de Obra No calificada, Asociación de Población Organizada y Construcción Civil.
-20% de Mano de Obra no calificada, Sindicato de Trabajadores Construcción Civil base Seccional Monsefú.
-10% de Mano de Obra no calificada, Alcaldía Monsefú.
-20% de Mano Obra no calificada Consorcio Monsefú.
También se acordó que el Comité de Obra, los dirigentes, los dirigentes  del sindicato ni ningún directivo gremial, tendrán las facultades de proponer, interferir, designar, seleccionar al personal ingresante a laborar en la obra bajo ninguna modalidad.
El documento fue firmado por los representantes del Consorcio Monsefú, Ing. Residente Arturo Figueroa y jefe de Personal Gustavo Castillo Castillo; la Alcaldesa de Monsefú, Lic. Rita Ayasta Giles; Comisario, Mayor PNP Hoover Carhuaz Cabello; Sr. Luis Bejarano Custodio  y Eduardo Acuña Cueva de la Asociación de la Población Organizada; y Héctor Llontop otero y Cesar Custodio Chavesta del Sindicato de Construcción Civil Base Seccional.
FOTO: CAROLINA LLONTOP A.

lunes, 13 de febrero de 2012

50 AÑOS DEL RECORDADO COLEGIO SAN CARLOS DE MONSEFU

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE EX ALUMNOS

UNETE A LAS CELEBRACIONES, PARTIPA CON TU PROMOCIÓN Y REFRENDEMOS ESE CARIÑO POR LA INSTITUCION QUE LE DEBEMOS MUCHO.

Destaco al Colegio San Carlos como un gran formador de líderes, en estos   50 años de celebración de la institución que acogió en una etapa de nuestra  vida educativa.
Rindo homenaje a sus formadores en el plantel educativo, y destaco que ha aplicado en su programa muchas de las enseñanzas que recibimos de ellos, como un espíritu pluralista, con oportunidades de forjarnos un porvenir y de vivir grandes recuerdos y experiencias.
El San Carlos ha formado verdaderos líderes. Cuando uno hace un repaso de dónde están los ex alumnos del San Carlos, en su gran mayoría están colocados en esas posiciones donde hay que tomar decisiones, donde esas decisiones influyen muchísimo en la vida de otras personas, en la vida de una empresa, en la vida de una institución, en la vida de una familia.
Ahora amigo Carlino tenemos un compromiso de gratitud con la Institución que nos vio por muchos años, ayúdanos a celebrar estos 50 años  a lo grande, revivamos esos años en nuestras aulas y desfilemos con honor
Recordemos este aniversario como días cargados de alegrías y recuerdos, los 50 años del Colegio San Carlos deben marcar  una nueva etapa de fortalecimiento. Vivamos la compañía de toda la comunidad, padres de familia, amigos, estudiantes, ex alumnos y ex profesores  y compartamos   sus experiencias en nuestro Colegio. Los estudiantes con sus conciertos, los ex alumnos con emotivas conferencias y por supuesto las celebraciones eucarísticas dando gracias por este medio siglo de Oración y trabajo.
La mejor de la suerte a la comisión de Ex carlinos Bodas de Oro que lo integran:
-Griselda Uceda senmache                                -Felipe Vallejo Esquivel
-Yoconda Llontop De Custodio                          -Ismael Capuñay Chafloque
-María Violeta chero Gonzales                          -Yanet Yaipén Chanamé
-Cesar Ayasta Gamarra                                       -Milagros Fiestas Ayasta
-Manuel Custodio Salazar                                  -Miguel Ángel Gonzales Garnique
-José Pisfil Risco
KARINA CUYATE A


NO APARECE MOTOBOMBA QUE SE ADQUIRIÓ EN LA GESTIÓN DE LAZARO PUICÓN

EX ADMINISTRADOR FERNADO LLONTOP SOSTIENE QUE SE ADQUIRIÓ UNA MOTOBOMBA Y QUEDÓ EN LA MUNICIPALIDAD.
En la última sesión extraordinaria la Municipalidad de Monsefú trató el  tema de la adquisición de dos motobombas en la gestión pasada que tuvo como alcalde al profesor Lázaro Puicón Albino, y con ello se ha iniciado el proceso de investigación para determinar dónde se encuentran las mismas, pues no existen ni en los documentos de acervo documental y de enseres.
 Para dicha adquisición, se recordó que la gestión anterior  declaró en Estado de Urgencia la situación del distrito por las lluvias y desborde de ríos en el año 2007. La medida tuvo cuatro meses de duración y con dinero de la Municipalidad se compraron además herramientas como carretillas, rastrillos y otros, hecho que no se sabe qué fin han tenido.
Sin embargo, “PRENSA AL DIA”, conversó con el ex funcionario que ejerció el cargo de  administrador, Fernando Llontop y sostuvo que sólo se adquirió una motobomba valorizada aproximadamente del en s/. 2,700.00 (Dos mil setecientos nuevos soles). Agregó que dicha compra lo realizó el ex funcionario de Logística Héctor Lluen Cumpa.

POR LLUVIAS DECLARAN EN EMERGENCIA ETEN Y MONSEFU

CIENTO DE DAGNIFICADOS Y CUANTIOSAS HECTAREAS DE CULTIVO SE PERDIERON EN TODA LA REGIÓN LAMBAYEQUE.

 Luego de la evaluación de los daños ocasionados en los últimos días por las intensas lluvias que soportó la región Lambayeque, En sus respectivas Sesiones Extraordinarias de Concejo, las Municipalidades de Monsefú y Ciudad Eten, declararon en emergencia  ambas localidades por los embates de la Naturaleza y con ello los acuerdos serán enviados  al Gobierno Regional y luego ser  elevados a la Presidencia del Concejo de Ministros y conseguir la aprobación de este pedido.
Para ello  primero en Ciudad Eten, donde la alcaldesa, licenciada Rita Elena Ayasta de Díaz estuvo presente y luego en horas de la noche se hizo lo mismo en Monsefú donde estuvo el alcalde vecino, doctor Alejandro Ñiquen Sandoval. Los acuerdos deben complementarse con un acta en conjunto para elevarlo a los entes del gobierno central.
Ambos alcaldes, indicaron  que se asignará un presupuesto especial para atender esta emergencia, donde, la gerencia administrativa de la Comuna   Lic. Esmeralda Loconi Enríquez, recibió la recomendación de adquirir motobombas, calaminas, plásticos, etc.


viernes, 10 de febrero de 2012

COMO SI FUERA AYER...

NOS ESCRIBE

LOS BUENOS TIEMPOS DE MONSEFÚ

AÑORO LA DECADA DE LOS 70, AÑOS DE MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LLENA DE FELICIDAD Y RECUERDOS PERDURABLES.

A las siete y treinta de la mañana salía rumbo al colegio, eran más de diez cuadras de caminata, todo un  tours lleno de espectáculo imborrable. Las calles sin asfaltar pero bien barridas por las mamás que salían religiosamente desde las primeras horas de la mañana para tener su primer encuentro con sus vecinas y enterarse de las novedades familiares. Saludaban a todos los que pasaban sin dejar de mover con destreza la escoba para terminar con un salpicado de agua, dejando un morrito de tierra que luego el carretillero se encargaría de recoger. Las puertas de las casas abiertas como signo de bienvenida y confianza y las tejedoras de sobreros y telares iniciaban su ardua tarea sin dejar de observa quien pasaba. Todo esto iba quedando grabado en mi mente, para después de tres décadas recordarlas como si fuera ayer.
Cuando salía al recreo, los pocos útiles que llevaba al colegio se quedaban sobre la carpeta, nada se perdía. El closet lleno de juguetes terminaba todo en su sitio como si nada hubiera pasado, los sentía como míos, pues eran míos y de mis demás compañeros, así nos educaron las monjitas. Mucho amor y respeto. No había televisor, internet ni celular, pero estábamos conectados. Todos nos conocíamos y nos mirábamos a los ojos. En nuestras casas, comíamos juntos en una sola mesa bajo la autoridad de nuestros padres.
Muchas de estas cosas se han dejado de hacer o simplemente no existen. Las calles están asfaltadas pero no las sentimos nuestras, parecieran que no tenemos vecinos, nuestras puertas no solo están cerradas sino que las hemos asegurado, ya ni sabemos el nombre de los que recogen la basura, las tejedoras han desaparecido, no podemos dejar ni los lapiceros porque se pierden y el plato de comida lo llevamos al dormitorio para no perdernos un capitulo. Solo falta perder la vida.
Donde está la confianza que nos costó tanto esfuerzo, donde está la década del 70 que tanto añoro. Por favor la quiero de vuelta para no sentirnos tan inseguros.  
Autor de la nota: Guillermo Bonilla Arévalo
  





jueves, 9 de febrero de 2012

REGIÓN LAMBAYEQUE SOPORTÓ TORRENCIAL LLUVIA POR MÁS DE 5 HORAS

EMPLEADAS EVACUANDO LAS AGUAS PLUVIALES

OBREROS EN EL PARQUE PRINCIPAL

OBREROS TAMBIÉN EVACUANDO LAS AGUAS DEL PARQUE PRINCIPAL
 DESDE  LAS 11 DE LA NOCHE DE AYER HASTA CERCA DE LAS 5 DE LA MADRUGADA DE HOY, LAS TRES PROVINCIAS  DE LA REGIÓN SOPORTARON UNA TORENCIAL LLUVIA.

Más de  45 familias han quedado damnificadas a consecuencia de las fuertes lluvias que dañaron sus viviendas en Ciudad Eten y Monsefú, anunció el secretario técnico de Defensa Civil Carlos Balarezo.
"Estas familias quedaron prácticamente en las calles" añadió el funcionario, al precisar que 25 familias son de Ciudad Eten y las 20 restantes de Monsefú.
Debido a que la región Lambayeque soportó por más de cinco horas una torrencial lluvia que dejó a las calles de sus diversas provincias y distritos convertidos en verdaderos ríos y en la zona rural, los caminos se encuentran intransitables debido a la gran cantidad de barro.
Desde las 11 de la noche de ayer hasta cerca de las 5 de la madrugada de hoy, las tres provincias de la región Lambayeque soportaron una torrencial lluvia.
En la ciudad de Chiclayo, los asentamientos humanos y pueblos jóvenes del distrito de José Leonardo Ortiz registran más de 80 viviendas inundadas, el sistema de alcantarillado atorado y las calles convertidas en charcos de lodo.
FOTO: CAROLINA LLONTOP A.

POBLADORES DE CALLANCA AFECTADOS POR DESBORDE DE RÍOS


DESOLADOR PANORAMA VIVEN LOS AGRICULTORES, DONDE MUCHOS DE ELLOS HAN PERDIDO TODO.

La indignación de los hombres de campo, que con mucho esfuerzo sembraron sus cultivos de pan llevar para ver hoy pérdida su inversión, es mucho mayor, ante la indiferencia de sus autoridades ediles y del Gobierno Regional.
Para el poblador  Juan Chavesta Gonzáles, poblador del sector Rama Valencia, del CPM Callanca, en el distrito de Monsefú, denunció que la pérdida de sus cultivos pudo haberse evitado, si las autoridades hubieran cumplido con su ofrecimiento de construir una defensa ribereña.
"He sembrado alfalfa, loche y tomate. Todo estaba listo para cosechar, pero con este desborde he perdido todo. Han venido el presidente regional (Humberto Acuña) y para él esto no es una emergencia y nos ha dicho que tengamos paciencia. Cómo es posible esto", dijo indignado Juan Chavesta.
 Así como Juan Chavesta, unas 200 familias más de los sectores La Polita, Torres, Custodio, Guzmán, entre otros, han corrido la misma "suerte" y actualmente no saben qué hacer, pues subsisten de la agricultura al vender los productos de pan llevar que cosechan.

DESBORDES DE RÍOS DEJA CUANTIOSAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

LA FURIA DE LA NATURALEZA LOGRÓ QUE RÍO REQUE SE DESBORDARA PROVOCANDO QUE LOS AGRICULTORES DE MONSEFÚ, CIUDAD ETEN Y PUERTO ETEN PERDIERAN SUS CULTIVOS.

Ante las lluvias, el  Gobierno Regional centró sus acciones de emergencia en la zona crítica ubicada entre Monsefú y Ciudad Eten por la inundación de los terrenos de cultivo y la amenaza que se cierne sobre la carretera que une estos dos distritos, al presentar algunos agrietamientos junto a una alcantarilla por efectos de la humedad y el paso de vehículos pesados con material para reforzar las zonas adyacentes a la pista.
Desde muy temprano de ayer se  comenzó a trabajar parte del pool de maquinaria con volquetes y cargadores frontales, constituyéndose además los ingenieros y personal de Desarrollo Territorial y Transportes para dirigir el trabajo que en varias oportunidades paralizó el tránsito vehicular de pasajeros.
 Entre los responsables de estos trabajos estaba el ingeniero Luis Takayama, quien dio a conocer que se estaba trayendo material de canteras de la Región con la finalidad de vaciar piedra grande que pudiera servir de contención en la margen de la carretera. Mientras tanto los agricultores sólo miraban impotentes el aniego total e sus parcelas y la pérdida de sus cultivos.
Ante tal situación,  incluso la maquinaria de los gobiernos municipales de Monsefú y Ciudad Eten, esto con la finalidad de poner operativo un equipo de maquinaria que reforzara las acciones para contrarrestar los daños.
 Tal hecho  desesperó a pequeños ganaderos que sacaban a sus vacunos por el temor que fueran arrastrados por la corriente de las aguas.

miércoles, 8 de febrero de 2012

DESIGNAN NUEVO GOBERNADOR DE SANTA ROSA



CARGO DE CRISTIAN OLIVERA COMO NUEVO GOBERNADOR, HABRÍA CREADO DISCREPANCIAS.

Mediante Resolución Directoral Nº 0884-2012-IN-1501 de fecha 3 de febrero  del  2012 la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio de Interior que dirige Dacia Nena Escalante León procedió a dar por concluida la designación de Adriano Salazar Espinoza y designar en su reemplazo a Hilde Olivera Castillo como Gobernador del distrito de Santa Rosa , quien a partir de la fecha representará al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción y garantizar el normal funcionamiento de la Gobernación distrital.
En medio de discrepancias con la militancia de Gana Perú ante tal designación, la cual se ha convocado a una reorganización del partido.


martes, 7 de febrero de 2012

GRUPOS DE CONSTRUCCION CIVIL NO ACEPTAN REBAJA DE CUPOS EN OBRA DEL PLAN MAESTRO

AUTORIDADES VOLVERAN A REUNIRSE MAÑANA Y FIRMAR ACUERDOS CON TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL, MIENTRAS QUE EMPRESA AFIRMA QUE NO HABRÁ CUPOS PARA MUJERES.

No llegan a acuerdos. La empresa Constructora  Súper Concreto y autoridades  han  citado a una próxima reunión a las dos facciones de construcción civil, es decir al Sindicato reconocido por César Acuña de la asociación de construcción civil  y al representado de la base seccional   por César Custodio Chavesta. Asimismo a la junta directiva del pueblo joven de Jesús Nazareno Cautivo, luego de que hoy realizaran  una reunión con una duración de más de 2 horas y media donde sólo lograron discrepar y estar en desacuerdo a las propuestas.
Esta mañana los hombres de construcción civil  hicieron un acto de presencia en las afueras de la municipalidad a la espera de sus dirigentes para aceptar acuerdos
Sin embargo  se han declarado la guerra, ninguno acepta que se proceda a una distribución equitativa, la asociación de construcción pide el 60% de cupos por contar con una resolución municipal, dejando sólo un 20% para el otro grupo seccional. También la  autoridad edilicia pidió un 20% de cupos para las personas que apoyan en seguridad ciudadana, logrando el desacuerdo entre los dos grupos.
Al no encontrar  un acuerdo estos miembros sostendrán una reunión el día de mañana  en la municipalidad,  a las 11:00 am  a fin de buscar  y se logre firman un acta y se respeten los acuerdos.
Por su parte la alcaldesa  manifestó para “PRENSA AL DIA” que de no llegar a un acuerdo con los grupos de construcción civil, se convocará a la población y tengan la oportunidad de trabajar en dicha obra. También sostuvo que el presidente del frente De defensa, Dr. Jorge Gonzales se viene reuniendose  con un grupo de este rubro dándoles  su respaldo, logrando las discrepancias.
A la reunión acudieron los representantes de la empresa constructora como el  residente de obra Arturo Figueroa, Jesús Álvarez Administrador y el Jefe de Personal Gustavo Castillo Castillo; también el comisario del distrito Comandante Parcemon Avendaño Céspedes.


"RIVALES POLITICOS BUSCAN MI REVOCATORIA", AFIRMA ALCALDE DE ETEN

"EX CANDIDATOS QUE NO GANARON LAS ELECCIONES, INTEGRAN EL PORCESO DE REVOCATORIA", SOSTIENE BURGOMAESTRE.

"Si la población decide que Alejandro Ñique Sandoval, pues me iré. Yo respeto la decisión de los ciudadanos", expresó   alcalde de Ciudad Eten, al referirse a la solicitud de revocatoria en su contra, por un grUpo de personas que compró un kit  ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
 Indicó que este proceso está siendo apoyado por sus enemigos políticos, "aquí no se trata de tenerle miedo a los rivales políticos, se trata de trabajar por la ciudad".
En cuanto al trabajo que viene realizando como alcalde, aclaró que está conforme, tal como sostiene en un informe anual que entregó a la población.
"Nosotros trabajamos de sol a sol, no tenemos descanso. Estamos iniciando obras de gran envergadura para nuestro pueblo, reflejandose un  cambio en Eten ante un presupuesto que tiene la ciudad no ayuda a ejecutar obras, pero ahí está la gestión de las autoridades que si trabajan por su pueblo”.

jueves, 2 de febrero de 2012

POLEMICA POR DESTITUCIÓN DE GOBERNADOR EN SANTA ROSA

 AUTORIDAD DESTITUIDA, SOSTIENE QUE SECRETARIO DE LA BASE DE PARTIDO CRISTIAN OLIVERA SE ENCARGO DE SACARLO PORQUE EL QUERÍA SER EL GOBERNADOR.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0592-2012, de la Dirección General del Gobierno Interior del Ministerio del Interior, de fecha 25 de enero del 2012, se dio por concluida la designación en el cargo del Gobernador Político de Santa Rosa Adriano Salazar Espinoza, sin explicar los motivos del  cese.
El documento firmado  por  la Econ. Silvia Garate  de la Dirección General del Ministerio del Interior, da por concluida tal designación. Adriano Salazar había asumido el cargo el pasado 29 de diciembre del 2011, mediante Resolución Directoral N° 11065-2011.
Por su parte la autoridad destituida  afirma haber sido  utilizado por el secretario distrital de base del partido  Cristian Olivera,  por intereses personales  y por el  cargo de gobernador.
“Cristian me inscribió en la terna y cuando fui elegido, me pidió que renunciara al cargo porque él debe ser el gobernador”, sostuvo Adriano Salazar en el programa  “PRENSA AL DIA”.
SECRETARIO CRISTIAN OLIVERA DESMIENTE VERSIONES
Por su parte el secretario de partido de Gana Perú, base Santa Rosa desmintió las versiones del ex gobernador, aduciendo que su destitución se debe a error político desde Lima. Además dijo que la dirigencia Nacional  le informó que Adriano Salazar no cumple los requisitos para tal designación y que se equivocaron al elegirlo y después de una evaluación dieron por concluida sus funciones de gobernador.
Se transcendió que este sábado, la militancia del partido se reúnen para informar la situación política de la base, integrantes estaría denunciando supuestas irregularidades.
 FOTOS: CAROLINA LLONTOP A.