miércoles, 6 de abril de 2011

AGRICULTORES DE CALLANCA SE QUEJAN DE LADRILLERA

                                            AUTORIDADES INSPECCIONARON LOCAL

Con peritos en materia de contaminación ambiental, será la próxima inspección que realicen autoridades municipales de Monsefú, con representantes del Frente de Defensa, además de ingenieros agrónomos, para ver y analizar los daños que estaría ocasionando la ladrillera “La Tercer”, en parte de la población de Callanca y en parcelas cercanas a la fábrica.
 Ayer, una comisión encabezada por la alcaldesa, Rita Ayasta, acompañada de regidores y agricultores presuntamente perjudicados con residuos contaminantes, llegó hasta las oficinas de los conductores de dicha fábrica, donde fueron recibidos por el representante legal, ingeniero Dante Segura Romero y otros funcionarios, quienes la semana pasada ofrecieron realizar una visita guiada a las autoridades.
 Sin embargo, aún cuando en días anteriores han presentado documentos sobre estudios de impacto ambiental, los responsables de esta ladrillera no pudieron demostrar lo contrario a las continuas denuncias de los campesinos, en el sentido que impotentes ven cómo se pierden sus sembríos o simplemente sus tierras agrícolas no producen, aparte de la contaminación personal por efectos del humo y partículas de ceniza que ayer se pudo comprobar.
 Incluso se observó que el cercado de la fábrica está hecho a base de ladrillo, a simple vista fallado, y que está sobrepuesto pegado con barro y sin columnas. Otro aspecto curioso es que en el momento de la inspección eran escasos los trabajadores que estaban trabajando y sólo se apreciaba el carguío de ladrillo, comentándose que cuando hay este tipo de intervenciones los trabajadores son sacados de la fábrica y se apagan los hornos para evitar el panorama de contaminación.
 Finalmente, el pedido de la alcaldesa fue aceptado por los empresarios, en el sentido de hacer una nueva inspección el viernes 15 de abril, pero con peritos en esta materia, además de ingenieros, entre los que se ofreció el profesional Alberto Pisfil Llontop y por otro lado, el representante del Frente de Defensa Rusbel Farro Vásquez.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

callancanos gracias a la alcaldesa en complicidad con Natalio Garn...(Monstesino) en su gestión 2003, fue ella la culpable que autorizo el funcionamiento de la ladreria EN CALLANCA, y ahora las consecuencias y todavía votamos de nuevo por esa autoridad incompetente,