viernes, 16 de noviembre de 2012

NOS ESCRIBEN DESDE SANTA ROSA

“CARAS VEMOS, VOTOS NO SABEMOS”

ACCIONES Y DECISIONES POLÍTICAS, UN RETO PERSONAL

Afrontar los retos que impone la vida social y política, merece una respuesta contundente, respuesta a la que no puedo huir, mucho menos pasar por alto, máxime si a la edad de Jesucristo, mi espíritu anhela la transcendencia, una necesidad de reconocimiento y estima personal, cito a Maslow, en su famosa teoría la “Pirámide de las Necesidades”.
Es y seguirá siendo un anhelo, un sueño, un deseo, una meta y un gran privilegio, saltar del entorno personal y familiar a un entorno social donde las masas populares exigen lo mejor de tu calidad humana y profesional, y claro, no existe varita mágica, pero existen criterios y decisiones que pueden mejorar la vida de la comunidad.
“Caras vemos, corazones no sabemos”, reza una frase popular, podemos decir en política, “caras vemos y votos no sabemos”, pero es mejor vernos las caras de quienes vivimos en Santa Rosa, y padecemos lo que un ciudadano de pie, padece todos los días; por ello, hay que sopesar entre quienes nos visitan cada fin de semana y no bajan de sus carros, entre quienes todos los días padecemos por caminar en las polvorientas calles de la aún mal llamada caleta Santa Rosa.
Lejos de convertirse en una próspera y moderna ciudad, erróneamente se sigue apostando por covachas y chozas playeras que no contribuyen a la modernidad de un Distrito que camina a paso de tortuga a los nuevos retos del siglo XXI; seguimos consumiendo el pescado en condiciones poco higiénicas y peor aún en condiciones poco salubres para el personal que labora; no existe una ruta para el desarrollo de una cultura académica de los nuevos estudiantes; ausencia de impulso para el arte y la poesía, la producción de libros o cuentos propios de una cultura marina en armonía con el medio ambiente, ausencia de espacios para el desarrollo de la investigación y la lectura, ausencia de programas para el desarrollo de una gastronomía y paseos turísticos sostenibles que perduren para las próximas generaciones, acciones no necesitan grandes presupuestos sino apenas las ganas para poder ejecutarlos con criterio.
Las acciones socio-políticas son las mismas que deseamos cuando somos ciudadanos, deseamos: mejores calles, mejores parques, mejor calidad de vida, mejor remuneración, mejores autoridades, pero sobretodo, mejores seres humanos que ayuden a entender y atender las necesidades presentes y futuras de una comunidad que decepcionada se resiste a creer en autoridades que sólo buscan satisfacer apetitos personales.
Decidir participar o no, en las elecciones municipales es una decisión prematura, es como comer un fruto sin madurar; es nadar en una piscina sin agua, es pescar sin carnada; pero sobretodo, es jugar y querer ganar sin tener equipo; lo mejor es y será esperar y no desesperar.
Es necesario ser protagonista directo y no un simple espectador, cambiar de rol hacia acciones más reales con propuestas serias, más propuestas y cero insultos, 100% objetivos y 0% adjetivos, cuando ocurra el escenario ideal, será la hora de la competencia y no del ring de box político, a fin de que se elija “al mejor” y no al “menos peor”, sólo así diré que es hora de pescar, de nadar y de jugar en una cancha donde al fin nos veremos propios  y extraños, porque en política “Caras vemos, votos no sabemos”, pero al sufragar son los “votos los que al final contaremos”.

David Custodio Zavaleta.
MBA Centrum Católica 2012-10-18.
Abogado
Reg. ICAL 2722.



6 comentarios:

carlos miguel lumbre dijo...

la verdad que en Santa Rosa ya no se cree a nadie, los políticos ofrecen y ofrecen. solo miremos cómo está nuestro distrito. tanto se quejaba el alcalde de Palgo y está terminando igual

jospe Urcia dijo...

Yo le preguntaría al Dr David Zavaleta cree que iba ser un buen alcalde su candidato que apoyo en toda la campaña, me refiero a Yomy Orosco.

juan dijo...

Sra Karina queremos que gente honesta y que quiera trabajar llegue a gobernar. necesitamos apoyo a la cultura de nuestro pueblo; nuestras calles se observan sucias, las calles son obstaculizadas, nadie pone orden en Sta rosa..gracias

Jessica Jacinto dijo...

el alcalde hablaba tanto que tantos bailes con palgor y ahora todo es lo mismo, los buzones estan colapsando y nadie hace caso a los pobladores

ROBERTO CARLOS ARROYO HUAMANCHUMO dijo...

LAMENTABLEMENTE NUESTRO DISTRITO ESTA PEOR QUE ANTES, DONDE SE VE REFLEJADO LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES, HOY EN DIA YA ASOMAN NUEVOS CANDIDATOS Y AL PARECER UNO DE ELLOS ES ESTE SEÑOR ZAVALETA...A QUIEN NADIE LE PUEDE DISCUTIR SU CALIDAD COMO PROFESIONAL...PERO UNA COSA ES ESTAR FUERA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y OTRA MUY DIFERENTE ESTAR DENTRO DE ELLAS...
TODOS TENEMOS DERECHOS A UNA OPORTUNIDAD EN POLITICA, OJALA NO SE DEJE DE LADO LA CALIDAD HUMANA DE CUALQUIERA QUE SEA EL CANDIDATO...PORQUE SANTA ROSA NECESITA DE UNA PERSONA QUE SE IDENTIFIQUE REALMENTE CON LA PROBLEMATICA DE SU GENTE Y NO DE SEGUIR TENIENDO AUTORIDADES QUE TIENEN UN PODER ECONOMICO Y QUE QUIEREN TENER AUN MAS.....GRACIAS

Ricardo Casas dijo...

-------------

El otro día escuché en el programa de Karina Cuyate, prensa al día, declarar la Alcaldesa acerca de la paralización de la obra de construcción del domicilio ubicado entre Sucre y Saenz Peña.

Hoy al querer pasar con mi auto veo que no paso nada. Ya están las columnas levantadas y el pase bloqueado, pese a que agregaron que no había licencia de construcción.

Impresentable saber que no hay capacidad de gestión y no autoridad presente, piña yo que debo pasar todos los días por allí.

Ricardo.