miércoles, 30 de octubre de 2013

HALLOWEEN O DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA CELEBRAS?




El 31 de octubre en Perú se celebra Halloween (como en muchos otros países) y el Día de la Canción Criolla. El dilema eterno es si priorizar una fiesta importada o tratar de rescatar nuestra música y celebrar un motivo más nuestro. Sin duda Halloween conlleva muchísimo más marketing que el Día de la Canción Criolla y para generaciones como la mía y las que vienen es bastante más atractiva. Creo que debe haber un plan para que la música criolla no se pierda en el camino y recuperar en algo su tradición.

Este dilema es cada 31 de octubre ¿celebro "Halloween" o “el Día de la Canción Criolla”?. Aquí  una breve reseña de ambas celebraciones y podrás sacar tus propias conclusiones:

La fecha es especial, los peruanos brindamos, jaraneamos y cantamos al compás de nuestra música criolla, aquel género que dio vida a talentosas figuras de la música. Una de estas es el compositor Felipe Pinglo quien destacó por su pluma allá por la década del 20. Posteriormente, en los años 50, la corriente musical tomó fuerza con un nuevo legado de compositores tales como Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña y principalmente la gran Chabuca Granda, quien nos dejó una prodigiosa creación.

 Fue el Presidente Prado, allá por el año 1944, quien ordenó que el 31 de octubre sea feriado para que todos los peruanos celebremos nuestra música. Cabe mencionar que en 1973 muere la exitosa cantante Lucha Reyes en esta misma fecha, por lo que el 31 se hace aún más popular entre la población.

En cuanto a la fiesta del Halloween, podemos decir que es una celebración pagana. ¿Dónde se origina? Pues viene de los Celtas, el 31 de octubre marca en su calendario el fin del verano y se creía que ese día las almas podían salir y ocupar cuerpos de seres vivientes para resucitar. De tal modo la gente contrarrestaba la llegada de los espíritus decorando sus casas de forma tenebrosa, por ejemplo colgaban en la entrada huesos o esqueletos y así las almas se asustaban y se iban.

Ahora te invitamos a comentar... ¿Qué celebras tú el 31 de octubre? Halloween o  El Día de la Canción Criolla?

 


0 comentarios: