viernes, 14 de febrero de 2014

DEBEMOS ELEGIR A UN BUEN ALCALDE O CONCEJAL



Ha  comenzado la campaña política  y escucharemos a candidatos exponer sus ideas y deseos. Por el  momento son   puras buenas intenciones sobre la gestión moderna, la seguridad, la educación, la limpieza y la belleza de la comuna. Todos nos hablan de que cada comuna posee a los mejores ciudadanos del país. Todos nos dicen que si son elegidos gobernarán los vecinos. Todos se muestran como los más honestos y capaces.

En este escenario tan complejo en que nos costará  tanto elegir al candidato que no nos frustre, creí necesario compartir  algunos criterios de selección que debemos utilizar y que quizás les puedan servir para saber escoger con tino a sus futuras autoridades municipales. Estos serían los siguientes:

a) Criterio de suficiencia profesional. Nuestro futuro alcalde o concejal requiere poseer ciertas capacidades duras y blandas mínimas. Entre las duras: conocer la comuna, saber de cierta reglamentación básica comunal, conocer de gestión, saber hablar y escribir con corrección, etc; entre las blandas: saber escuchar, trabajar en equipo, empatía, algo de creatividad, etc.

 b) Criterio de honorabilidad. No tener noticias que es un delincuente o que si bien no ha sido declarado reo, nosotros estimemos que debería estar preso. Que cumpla la palabra empeñada y que sea un hombre o una mujer equilibrada en sus valores y en su personalidad.

 c) Criterio de independencia partidista. No significa que todo miembro de un partido no puede llegar a ser independiente para tomar decisiones públicas. Claro que puede. Lo que es exigible a éste es que jamás sobreponga los intereses de su partido a los de su comuna. Que no use los recursos de su comuna para difundir el ideario de su partido. Es cierto que los elegidos necesitan para gobernar gente que comparta su propuesta, pero en ningún caso deben llenar su municipalidad de militantes o de operadores políticos de su partido.

 d) Criterio de independencia económica. Debemos desconfiar de los candidatos cuyas campañas son millonarias. Tengamos plena certeza que para vencer vendió su elección a algunos donantes y en el ejercicio de su cargo no será libre para decidir. Y si un alcalde o concejal no es libre para decidir sobre el bien común, entonces primarán los intereses de pocos por sobre los de la comunidad.

 e) Criterio de dormitorio territorial. El alcalde o concejal debe vivir en la comuna que administra. De 9 a 18 horas no sirve ni basta. Se ve mal que una comuna para ser bien administrada necesite que venga alguien de otra comuna a mejorar su gestión. Y no es verdad que no tenga un buen vecino para que sea su alcalde o concejal, más bien son los partidos o bloques los que para equilibrar y mantener sus redes de poder, les envían candidatos desde las comunas en que usualmente duermen los líderes.
 
Espero que estos tips nos ayuden a escoger de mejor manera a nuestras  futuras autoridades. Continuaremos escribiendo sobre esta apasionante elección municipal

0 comentarios: