martes, 19 de junio de 2012

DELINCUENCIA, SEGURIDAD? ¿QUÉ HACER?...


AUTORIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA REUNIDOS
No hay duda de que la inseguridad sigue siendo el principal azote, no solo de la población, que es la primera en recibir el crudo embate de la delincuencia, sino también para las autoridades de turno, que ven cómo se les van de la mano y no logran implementar claras estrategias y certeras acciones sistemáticas que ayuden a generar una imagen de mayor confianza en la política de seguridad, que fue el argumento ganador de la campaña política.
Nuestra ciudad parece estar sometido a los más despiadados ataques de bandas organizadas y delincuencia común, que simplemente parecen moverse de terreno para mantener al equipo de seguridad en una cacería que no parece tener fin.
MEDIDAS PREVENTIVAS:

AUTORIDADES

-Un diseño urbano más seguro (espacios públicos y sistemas de transporte público);

-El apoyo a los niños, los jóvenes y las familias vulnerables;

-El fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia de la comunidad;

-La capacitación y creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres;

-La reinserción social de los delincuentes jóvenes;

LA POLICIA

Para crear sensación de seguridad en un vecindario, la policía ha de trabajar cerca de los ciudadanos y aumentar su presencia, dejándose ver por la calle. Resulta también ventajoso que la composición del personal de la policía refleje la diversidad de la población.
La policía puede ejercer una acción tanto preventiva como represiva, pero es necesario que, con objeto de lograr una mayor eficacia, otras autoridades y otras entidades de la colectividad desempeñen también una acción con respecto a la delincuencia.
POBLACION
Incluso si los ciudadanos tienen derecho a estar y sentirse seguros, no hay que olvidar por ello las obligaciones que les corresponden para lograr esa seguridad.. La población no puede seguir haciendo la vista gorda en cuestiones de delincuencia y ante infracciones contra el orden público, sino que todos, en el marco de sus posibilidades, deben contribuir a solucionar los problemas.

0 comentarios: