jueves, 16 de febrero de 2012

CUANDO APRENDEMOS LA LECCIÓN¡¡¡¡¡¡

DESBORDES DE RIOS OCASIONAN CUANTIOSAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS.

SIEMPRE EN LO MISMO. Para nadie es un secreto que nuestra región Lambayeque cuenta con muchas zonas vulnerables  al fenómeno de El Niño, el que gracias a Dios no se ha presentado, pero la naturaleza nos da siempre muchas lecciones y que lecciones en la últimas tres décadas, pero por lo que vemos, las autoridades no aprenden la lección. ¿Cuándo lo harán?
Quizá debemos recordarles los daños que ocasionó el fenómeno de El Niño en 1983, que fue de 460 millones de dólares y en 1998 de 64 millones de dólares, cifras que demuestran el gran perjuicio que ocasionan los desbordes de los ríos, en especial el río la Leche, dentro de cuya cuenca están los distritos de Jayanca, Pacora, Illimo, Túcume, Mórrope y Pítipo. Además el mes de mayo del 2011, la oficina regional de Defensa Civil alertó que el 100% de los ríos y canales de nuestra región tenían sus causes colmatados y que las cuencas de los ríos Chancay y Lambayeque tenían puntos críticos en sus riberas y que se necesitaban con urgencia trabajo de reforzamiento, limpieza de causes, encauzamiento de algunos tramos de los ríos, entre otras labores. No se hizo nada. ¿Por qué?.
Aprendamos las lecciones que no ha dado la naturaleza en los últimos 50 años y no esperemos tener el agua al cuello recién para actuar, como haces unos días en que recién las autoridades del Gobierno Regional salen a decir que hay necesidad de descolmatar los ríos  cuando estos ya están totalmente llenos de agua.
PRENSA AL DIA

0 comentarios: